Yo soy Pachamama

Juan Maristany - Agosto 2023

Agosto es el mes en que muchos pueblos de Latinoamerica festejan y rinden tributo a la Pachamama. 

La palabra surge de la unión de dos vocablos quechuas: "pacha" - espacio/tiempo -, que significa universo, mundo, lugar; y de "mama", que quiere decir madre. Para los pueblos originarios quechuas seria: la Madre Tierra.

Hay muchos matices respecto a qué es la Pachamama y cómo se festeja pero en esencia la Pachamama es el planeta, o la madre naturaleza.

Cuando me propuse escribir algo en este Agosto y buscaba qué era lo que me resonaba, lo primero que  se me vino a la mente es una vieja costumbre que tenemos arraigada en nuestras mentes:  - muchas veces al pensar o hablar (que seria lo mismo) de la naturaleza o del planeta, lo hacemos en tercera persona. Básicamente sentimos que "la naturaleza" es una entidad externa a nosotros, distinta de nosotros. Está la humanidad y está la naturaleza...

Siento que esta costumbre de disociarnos (como humanidad de la naturaleza y como individuos de otros individuos) es una razón de peso en la mayoría de los conflictos que atravesamos. ¿De qué otra manera podríamos darnos permiso o justificarnos cada vez que hacemos algo que perjudica a otro ser? ¿Sería igual de fácil perjudicar a otro, si ese otro también fuera uno mismo?


En esto, la filosofía del Yoga tiene mucho para aportar. Especialmente desde los puntos de vista Advaita y del Tantra.

El Tantra nos enseña que absolutamente todo lo que hacemos y dejamos de hacer influye en absolutamente todo lo demas. Porque todo en este universo esta inter-conectado.

El Advaita por su lado nos aporta dos ideas interesantes, entre muchas otras: la primera complementa esta idea de la interconexión que plantea el Tantra y nos dice que, en definitiva, todos los seres animados e inanimados en este plano son una  manifestación de una misma fuente,  de una misma consciencia, de una misma esencia, a veces llamada atman. Dicho en palabras simples, aunque parezcamos distintos, somos lo mismo. Y metafóricamente lo podríamos imaginar como el sol al reflejarse en las gotas del rocío al amanecer: superficialmente pareciera que son miles de soles distintos pero son tan solo miles de reflejos de un único Sol...
La otra idea advaita es que las deidades (como se concibe a la Pachamama en algunos casos) son simplemente representaciones de potencias o energías que todos tenemos. Al alabar, mantrar, intencionar, orar... a alguna deidad, lo que hacemos en realidad es buscar potenciar esa energía particular dentro nuestro... Entonces, viéndolo así, al ofrendar a la Pachamama buscamos expandir nuestras potencias de nutrir, proteger, dar sustento, empatizar...

Ahora bien, volviendo a la idea inicial, si comenzamos a remplazar en nuestras mentes esa idea de separación, por la noción de unidad, será mas fácil llevar adelante nuestra existencia de una manera cada vez mas armónica con el entorno. 

Como dice el mantra: Lokah samastah sukhino bhavantu - "Que todos los seres, en todas partes, sean felices y libres, y puedan los pensamientos, palabras y acciones de mi propia vida, contribuir de alguna manera a la felicidad y la libertad de todos."

Y te dejo una última reflexión: las ideas que aquí expongo no son patrimonio exclusivo del Yoga, hay muchas religiones, tradiciones, creencias, cosmovisiones, que proponen de una u otra manera las mismas ideas... 

Entonces, ¿Por qué elijo el Yoga?
Porque el Yoga no propone ideas para memorizar y aceptar sólo desde un aspecto mental/intelectual y de un modo dogmático, sino que brinda un acervo inmenso de técnicas concretas para experimentar y vivir aquellas ideas... y de esta manera, por medio del sadhana yóguico, ya no solo vamos a - pensar - que todos somos uno, sino que nos vamos a - sentir - uno con el resto de la creación. Y hacer las cosas porque las sentimos es la forma más auténtica y real de hacerlas.